Evolución conceptual de la discapacidad. Situación actual de la discapacidad en Colombia y lineamientos para su abordaje

Contenido principal del artículo

Autores

Olga Pastrán Alfonso
olgapastran05@yahoo.com
Gloria Céspedes Nieves
olgapastran05@yahoo.com
María Fernanda Ruiz Latriglia
olgapastran05@yahoo.com
Sandra Silva Preciado
olgapastran05@yahoo.com

Resumen

El propósito de este artículo es dar a conocer la evolución conceptual de la discapacidad desde la Clasificación Internacional de la Deficiencia, la Discapacidad y la Minusvalía (CIDDM) a la luz de los modelos clínicos, donde la discapacidad es considerada como una enfermedad, hasta llegar a un lenguaje unificado y estandarizado establecido en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) que define los términos de deficiencia, limitación en la actividad y restricción en la participación y limitación, basándose en el desarrollo de los modelos sociales y biosicosociales donde se tiene en cuenta la interacción del individuo con el medio, los factores ambientales y personales.
Posteriormente, se presenta un análisis general de las cifras y causas de la condición de discapacidad en el mundo y en la región de las Américas.
Finalmente, se revisa la situación de discapacidad en Colombia en los últimos años contemplando los esfuerzos del gobierno y de los entes relacionados con el tema frente a las cifras y a las políticas públicas desarrolladas, atendiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2007 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Alcantud, M.; Ávila, V.; Asensi, M. La integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. Valencia, España, 2000.

Alcantud, M.; Ávila, V.; Asensi, M. La integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. Valencia, España, 2000.

BANCO MUNDIAL, Discapacidad y desarrollo inclusivo en América Latina el Caribe http:// web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/ TOPICS/EXTSOCIALPROTECTION/ EXTDI... - 47k, octubre de 2007

BANCO MUNDIAL. Manual sobre desarrollo inclusivo. Río de Janeiro, 2005.

Brogna, Patricia. Niveles educativos e integración de alumnos con discapacidad. Revista Mexicana de Orientación Educativa, nº 8, Marzo - junio de 2006.

Cardozo Vásquez, Yency; Moreno Jurado, Carlos A.; Zapata Osorio, Gloria Caracterización del programa recreativo Atención a Personas con Limitaciones que ofrece el IDRD en Bogotá DC / Characterization of recreational program Attention to handocaped population from IDRD in Bogotá - Colombia. Rev. Fac. Med. (Bogotá); 52 (4): 261-269, oct.-dic. 2004.

Cruz V., Israel; Hernández J., Janeth. Exclusión social y discapacidad. ED Universidad del Rosario, Bogotá, 2006; 144.

De la Puente, R. Transición de la educación secundaria a la universidad. Algunos aspectos a tener en cuenta. En: García, B. Las personas con discapacidad ante el reto de la integración laboral en Andalucía, España, 2002.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. Dirección de Censos y Demografía. Información sobre discapacidad en Colombia. Bogotá, D.C., agosto de 2005.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Manual del operativo de campo del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, Bogotá, D.C. junio de 2003; 7.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Manual del operativo de campo del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, Bogotá, D.C. junio de 2003; 7.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Informe Censo Poblacional 2006. www.dane.gov.co. Consultado marzo 2007.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Instructivo para el diligenciamiento del formulario de registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, 2003.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Instructivo para el diligenciamiento del formulario de registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Julio 2003.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Censo General 2005 República de Colombia, Resultados Bogotá y Municipios Metropolitanos, junio 28 de 2006.

Díez Echavarría, Maritza. De la discapacidad como elección personal. Una manera de superarla y trascenderla / Disability as personal election. A manner to overcome an trascend disabilityInvest. educ. enferm; 23 (1): 120124, mar. 2005.

Escuela Colombiana de Rehabilitación. Proyecto Educativo Institucional, Bogotá, 2003.

Fernández, G. Empresas que generan empleo a las PCD. Nuevas oportunidades de trabajo. Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad, Año III, No 62, enero 31 de 2005.

Quinn, G.; Degener, T. Human rights and disability [Derechos Humanos y Discapacidad], HR/ PUB/02/1, United Nations, 2002.

Garay, Luis Jorge. Crisis exclusión social y democracia en Colombia. En: Investigación y retos de la sociología, Universidad Nacional de Colombia, Dpto. de Sociología, Bogotá, febrero de 2.003. Citado por [1] Cruz V., Israel, Hernández J., Janeth. Exclusión social y discapacidad. ED Universidad del Rosario, Bogotá 2006.

Gómez Guerrero, Eva. Discapacidad, definición y tipos de condiciones discapacitantes. El deporte como medio integrador. Jaén 2006.

Gostin, L.O.; Gable, L. The human rights of persons with mental disabilities: a global perspective on the application of human rights principles to mental health. Maryland L Rev, 2004; 63: 27.

Gostin, L.O.; Gable, L. The human rights of persons with mental disabilities: a global perspective on the application of human rights principles to mental health. Maryland L Rev, 2004; 63: 27.

Hall, J. Narrowing the breach: can disability culture and full educational inclusion be reconciled. Journal of Disability Policy Studies. Kansas 2002; 13 (3) 144-152.

109Año 6 - N° 6 REVISTA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN

Hernández Jaramillo, J.; Hernández Umaña, Iván. Rev. Salud Pública. Bogotá. jul. 2005; 7 (2).

IV. Promoción de la salud en las Américas 193. www.ops/oms

Jodán de Urríes, Borja. Inserción laboral de personas con discapacidad. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca.

Mann M., Jonathan; Gruskin, Sofia; Grodin; Michael A.; Annas, George J. Health and human rights [Salud y Derechos Humanos] 11-14 (1999).

La salud en las Américas, edición de 2002, volumen I www.paho.org/Spanish

Las normas uniformes sobre la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad (ONU, 1993), afirman (norma 6) la igualdad de derechos a la educación para niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.

Ministerio de Salud. Ocupación, discapacidad y costos, Colombia, 2000; 21.

Molina Béjar, M. Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Montero, Federico. Right to health and rehabilitation for persons with disabilities. [El derecho a la salud y a la rehabilitación de las personas con discapacidades] DAR/WHO. Génova, 2006.

Montero, Federico. Right to health and rehabilitation for persons with disabilities. [El derecho a la salud y a la rehabilitación de las personas con discapacidades] DAR/WHO. Génova, 2006.

Organización de las Naciones Unidas. Resolución CE138. La discapacidad: prevención y rehabilitación en el contexto del derecho al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr y otros derechos relacionados 138.a Sesión del Comité Ejecutivo.

Organización de las Naciones Unidas. 47.o Consejo Directivo 58.a sesión del Comité Regional. Washington, D.C., EUA, 25-29 de septiembre 2006.

Organización Mundial de la Salud. Clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad - CIF. -. Ginebra, 2001.

Organización Mundial de la Salud, Clasificación internacional de deficiencia, la discapacidad y la minusvalía. 1980.

Organización Mundial de la Salud. Clasificación internacional del funcionamiento la discapacidad y la salud, CIF. Mayo 2001.

Organización Mundial de la Salud. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud. Anexo 1, 2001; 231.

Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. Situación de la discapacidad en las Américas. Programa Regional de Rehabilitación. Documento de trabajo. Managua, 2004.

Organización Panamericana de la Salud, Consejo Directivo, Washington. Boletín CD47/15 16 de agosto de 2006.

Organización Panamericana de la Salud, Consejo Directivo, Washington. Boletín CD47/15 16 de agosto de 2006.

Organización Panamericana de la Salud. Funciones de la Dirección de Promoción Social. Artículo 28. agosto de 2006.

Organización Panamericana de la Salud. La discapacidad: prevención y rehabilitación en el contexto del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental y otros derechos relacionados. 16 de agosto de 2006 original: español.

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud 138.a sesión del Comité Consultivo. Washington, D.C., EUA, 19-23 de junio de 2006.

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud 138.a sesión del Comité Consultivo. Washington, D.C., EUA, 19-23 de junio de 2006.

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. 47o. Consejo Directivo 58.a sesión del Comité Regional. Washington, D.C., EUA, 25-29 de septiembre 2006. Punto 4.8 del orden del día provisional CD47/15 (Esp.) 16 de agosto de 2006 original: español.

Pan American Health Organization/Organización Panamericana de la Salud TCC. Final Report /Informe Final de proyecto Ctp Summary Sheet / Resumen TCC. Project Final Report Informe Final de Proyecto Ctp 2004-05 No. 34.

Presidencia de la República, Consejería Presidencial de Programas Especiales. CPPE, Bases parta la formación de la política pública en discapacidad. 2004; 41.

Presidencia de la República, Plan Nacional de Atención a Personas con Discapacidad 20052007; 4.

Puin, Diana C. Actitudes frente a la vinculación laboral de personas con discapacidad / Attitudes in laboral inclusion of disabled people. Rev Fac Med (Bogotá); oct.-dic. 2002; 50 (4):196-199.

Ríos Rincón, Adriana María. Base de datos sobre tecnología de asistencia en Bogotá, Los primeros 100 productos / Data base on technology of attendance in Bogotá, D.C. The first 100 productsInvestig. Segur Soc Salud nov. 2005 (7): 141-160.

Ruiz Rivas. Voluntariado y discapacidad. La integración en el tiempo libre YMCA. Madrid, España. 2000.

Sabato, E. Aprender a convivir con las diferencias la importancia del enfoque inclusivo en las escuelas. Consultado en http://www.paho.org/Spanish/ DD/PIN/Convivir_con_diferencias.pdf

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C. Dirección de salud pública. Lineamientos de atención en salud para las personas con discapacidad en Bogotá, D.C. julio de 2001; 13.

Seelman, K. Educación inclusiva en Vietnam: un breve informe. Escuela de Ciencias de la Salud y la Rehabilitación. Universidad de Pittsburg. (1999).

Subsecretaría de Salud y Bienestar Social Municipio de Sopó. Reporte “Personas con alteraciones, municipio de Sopó”. 2002.

Subsecretaría de Salud y Bienestar Social Municipio de Sopó. Plan de Atención Básica, febrero de 2003.

Touza, E. Acceso a integración de estudiantes en las universidades de la comunidad de Madrid. Consejería de Educación. España 2000.

Turmusani, M. Estrategia de empleos para discapacitados en Afganistán. Disability World, vol. 23, abril-mayo de 2004.

UNESCO, Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Consultado en http://www.paho.org/ Spanish

Verdugo. Educación y calidad de vida: la autodeterminación de alumnos con necesidades educativas. En: III Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”. Salamanca, España (2000).

Villarroel, V. Discapacidad y empleo en la España del nuevo siglo. Entorno Social. 8 de mayo de 2005.

Weiner, G. Políticas de igualdad de oportunidades en educación superior en UK. (1998). En red: http://www.disabilityworld.org.

www.discapacidadcolombia.com/ modules.php.proyecto- cas.iespaña.es.21/ 05/2005.

www.paho.org/Spanish/DD/PIN/ahora22_abr05.htm - 19k - Cached

www.paho.org/Spanish/DD/PUB/SAp21.pdf 2004-07-27

www.usal.es/-inico/investigación/invessinicio/ insercion.htm

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.