Caracterización de personas con discapacidad del municipio de Sopó, Cundinamarca, Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Olga Pastrán Alfonso
olgapastran05@yahoo.com
Gloria Céspedes Nieves
olgapastran05@yahoo.com
María Fernanda Ruiz Latriglia
olgapastran05@yahoo.com
Sandra Silva Preciado
olgapastran05@yahoo.com

Resumen

Para caracterizar las personas con discapacidad en el municipio de Sopó (Cundinamarca), se aplicó “Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad”: Se identificaron 253 personas, lo que equivale a una prevalencia de 12.03 por mil habitantes. Este registro está dividido en siete módulos: Localización y vivienda, Identificación personal, Caracterización y origen de la discapacidad, Salud, Educación, Participación y trabajo. Se encontro que 49,01% viven en la cabecera municipal, el 53,75% pertenecen al género femenino. Al hacer referencia a la condición de salud que más afecta a las personas con discapacidad sobresale la alteración movimiento con un 58,5%; El 62,79% de la población pertenece al régimen contributivo y 36,28% al subsidiado. El nivel educativo alcanzado por la población con discapacidad sobresale primaria básica incompleta con un 28,97%, a pesar del bajo nivel educativo el 69,44% saben leer. El 46,88% de personas con discapacidad participan en actividades con la familia y la comunidad. En cuanto a la actividad realizada en los últimos seis meses el 26,35% refirió estar en actividades del hogar. El municipio de Sopó aporta el 1,097% de población con discapacidad al departamento de Cundinamarca, en donde se reportaron 20.060 personas con discapacidad, esto equivale al 0,05 del total nacional en donde hasta la fecha se han reportado 475.409 personas con discapacidad

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2008 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Alcaldía del Municipio de Sopó. Plan de Desarrollo “Sopó Unido y Seguro” Sopó, Cundinamarca, Colombia 2004-2008.

Banco Mundial. Manual sobre desarrollo inclusivo. Río de Janeiro, Brasil. 2005.

Cruz Velandia I & Hernández J. Exclusión social y discapacidad. Bogotá: Universidad del Rosario, 2006; 144.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Dirección de Censos y Demografía. Información sobre Discapacidad en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia. Agosto de 2005.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Instructivo para el diligenciamiento del formulario de registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Bogotá, Colombia. Julio 2003; 6.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Manual del operativo de campo del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, Bogotá, D.C, Colombia. Junio de 2003; 7.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Informe Censo Poblacional 2006. www.dane.gov.co. Consultado marzo 2007.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Dirección de censos y demografía. Información sobre discapacidad en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia. Agosto de 2005.

DANE, Identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro. Elaboró: Julio César Gómez Beltrán. Abril 2008.

DANE, 2007. Dirección de censos y demografías.

DANE, 2008. Dirección de Censos y Demografías.

Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional de la Deficiencia, la Discapacidad y la Minusvalía, 1980.

Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento la Discapacidad y la Salud, CIF. Madrid: XXXX. Mayo 2001.

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. 47o Consejo Directivo 58a Sesión del Comité Regional. Washington, D.C., EUA, 25-29 de septiembre 2006. Punto 4.8 del orden del día provisional CD47/15 (Esp.) 16 de agosto de 2006 original: español.

Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, Situación de la discapacidad en las Américas. Programa Regional de Regional de Rehabilitación. Documento de trabajo. Managua, Nicaragua. 2004.

Pastrán A Olga, Céspedes N Gloria, Ruiz L María Fernanda, Silva P Sandra. Evolución conceptual de la discapacidad. Situación actual de la discapacidad en Colombia y lineamientos para su abordaje. Revista Colombiana de Rehabilitación, Octubre de 2007; 6 (6).

Ministerio de Salud. Ocupación, discapacidad y costos. Bogotá, Colombia. 2000; 21.

Montero F. Right to Health and Rehabilitation for Persons with Disabilities. [El Derecho a la Salud y a la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad. En: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. 47o Consejo Directivo 58a Sesión del Comité Regional. Washington, D.C., EUA, 25-29 de septiembre 2006. Punto 4.8 del orden del día provisional CD47/15 (Esp.) 16 de agosto de 2006.

Presidencia de la República, Consejería Presidencial de Programas Especiales. CPPE - Red de Solidaridad Social, Bases para la forma

ción de la política pública en discapacidad Bogotá, Colombia. 2004; 41.

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C. Dirección de salud pública, Lineamientos de atención en salud para las personas con discapacidad en Bogotá, D.C. Bogotá, Colombia. Julio de 2001; 13.

Subsecretaría de Salud y Bienestar Social Municipio de Sopó. Personas con alteraciones municipio de Sopó. Documento inédito. Sopó, Cundinamarca, Colombia. 2002.

Subsecretaría de Salud y Bienestar Social Municipio de Sopó. Plan de atención básica. Sopó, Cundinamarca, Colombia. Febrero de 2003.

Touza E. Acceso a integración de estudiantes en las universidades de la comunidad de Madrid. Consejería de Educación. España. 2000.

Turmusani M. Estrategia de empleos para discapacitados en Afganistán. Disability World, Abril-Mayo de 2004; (23).

UNESCO, Temario abierto sobre educación inclusiva. Consultado en http://www.paho.org/Spanish

Verdugo MA. Educación y calidad de vida: la autodeterminación de alumnos con necesidades educativas. En: III Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”. Salamanca, España. 2000.

Villarroel V. Discapacidad y empleo en la España del nuevo siglo. Entorno Social. 8 de mayo de 2005.

Weiner G. Políticas De igualdad de oportunidades en educación superior en UK. (1998). En: Red:http://Www.Disabilityworld.Org.

www.discapacidadcolombia.com/modules.php. proyecto- cas.iespaña.es.21/05/2005.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.