La inclusión laboral de personas con discapacidad: una mirada desde la productividad y el desarrollo humano

Contenido principal del artículo

Autores

Julio Cesar Ducón Salas
jcducon@unisalle.edu.co
Lucy Andrea Cely Torres
lcely@unisalle.edu.co

Resumen

El presente es un artículo de tipo académico que expone el resultado de un análisis realizado a la situación por la que atraviesa la población con discapacidad en cuanto a su inclusión laboral en el contexto colombiano. Para este análisis se plantea la relación productividad-desarrollo humano desde el enfoque de la responsabilidad social, con el propósito de conocer cómo el sector empresarial puede aplicar este tipo de inclusión y a su vez, cómo la población con discapacidad encuentra en el mercado laboral oportunidades. En este proceso, se consultaron fuentes de información secundarias tales como libros, sitos web, bases de datos, estudios de entidades públicas y privadas que desarrollan su misión por medio de actividades relacionadas con la población objetivo. Como resultado de este proceso, se pudo concluir que la inclusión laboral debe ser vista como una oportunidad para que el sector empresarial actúe de manera protagónica en la construcción de escenarios de justicia, haciendo posible que las necesidades sociales sean resueltas en un marco de respeto por la diversidad. De igual forma, se considera relevante fortalecer los procesos formativos por medio de los cuales la cualificación laboral sea más eficiente y competitiva con base en el trabajo conjunto que surge de la relación empresa-academia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Buvinic, M y Otros. (2004). Inclusión Social y Desarrollo Eocnómico en América Latina. Bogotá: Alfaomega.

Congreso de Colombia. (7 de 02 de 1997). Alcaldia de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=343

Conpes: Consejo Nacional de Política Económica y Social. (9 de Diciembre de 2013). Ministerio de Salud y Protección Social. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social: http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Conpes 166.pdf

Hamburguer, A. (2008). Humanización de la empresa. Hacia una ética aplicada en las organizaciones. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

León, A. (2011). Un pacto por la discapacidad. Revista ANDI, 40-43.

Max Neef, M. (2000). Desarrrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Medellín: Proyecto 20 Editores .

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidos.

Porter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review, 69-95.

Organización Mundial de la Salud-Banco Mundial. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Quiroga, R. (1993). Viejos y nuevos estilos de desarrollo humano: procesos y nuevos desafíos. El corazón del arco iris, 207-234.

Rodríguez, C. & Rico, L (2009). Discapacidad y derecho al trabajo. Universidad de los Andes, Centro de Investigaciones Socio – Jurídicas - CI-JUS: Bogotá D.C.

Sandoval, J. (2005). Contexto. Cátédra de Productividad y Competitividad. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: UNAB.

SEN, Amarthya. Desarrollo como Libertad. 1ra Edición. Madrid: Editorial Planeta. 2000. pp. 437

Unión Europea. (2001). Libro Verde Relativo A La Responsabilidad Social De Las Empresas. Recuperado el 16 de febrero de 2013, de http://eur-lex. europa.eu/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexplus!prod!DocNumber&lg=es&type_doc=COMfinal&an_doc=2001&nu_doc=366.

Uribe Mallarino, C. (2008). Un modelo para armar. Teorías y conceptos de desarrollo. Lima: Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valdaliso, J. y. (2007). Historia económica de la empresa. Barcelona: Crítica.

Valor, C., & De La Cuesta, M. (2003). Responsabilidad Social De La Empresa, Concepto, Medición Y Desarrollo En España. Recuperado el 20 de Febrero de 2013, de http://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2755_07-19__843B2AFA16833BD45F65BF48332D2587.pdf.

Vives, A., Corral, A., & Isusi, I. (2005). Responsabilidad Social de La Empresa en las Pymes de Latinoamérica. Recuperado el 13 de Marzo de 2013, de http://www.mapeo-RS.info/sites/default/files/Responsabilidad_social_de_la_empresa_en.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.