Un modelo de atención en rehabilitación basado en la bioética para personas en situación de discapacidad

Contenido principal del artículo

Autores

Silvia Cristina Duarte Torres
revista@ecr.edu.co

Resumen

Según cifras de Naciones Unidas y Asociaciones Internacionales, existen entre 500 y 600 millones de personas en el mundo que presentan algún tipo de discapacidad física o mental, es decir, un 10% de los habitantes del mundo. Además, se estima que el 25% de la población total se ve afectada por las dificultades existentes para las personas con discapacidad. Asimismo, Naciones Unidas señala que un 98% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo, que no tienen acceso a servicios de rehabilitación, que sólo un 25% de las personas cuenta con algún empleo o ingreso, dicho de otra forma, el 75% restante es considerado inactivo. Más aún, el 80% depende de sus familiares o amigos y cerca del 10% vive de la caridad o limosna. El proceso de rehabilitación involucra directamente los principios éticos como la defensa de la dignidad de las personas, el servicio, la solidaridad entre otros. Este tema de la atención de la persona con discapacidad se relaciona directamente con la bioética, actual disciplina que reformula una ética de la vida para los tiempos de alta tecnología. Este artículo es una reflexián sobre los principales dilemas de tipo bioético de los profesionales de la rehabilitación, los diferentes modelos de rehabilitación que se han desarrollado a través del tiempo .finalmente se establece una propuesta de modelo de atención para la persona con discapacidad basado en la bioética.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

ANGARITA SARMIENTO, CARLOS ENRIQUE. 2000. Estado, poder y derechos humanos en Colombia. Corporación René García. Bogotá, Colombia.

BARAHONA, CLEMENTE A. 1997. Cáncer infanti1: consideraciones éticas y psicológicas. Rev Esp Pediatra 53 (2): 151-61.

BAUER D. 1992. Rehabilitación: enfoque integral principios prácticos. Masson Salvat Medicina Barcelona España, 18.

BOLADERAS M. 2000. Calidad de vida y principios bioéticos. Colección Bios y Ethos, vol. 15. Ediciones El Bosque.

BOTERO URIBE, DARío. 2000. El derecho a la utopía. Ecoe Ediciones. Universidad Nacional de Colombia.

CALLAHAN, D. 1990. Tendencias actuales de la ética biomédica en los Estados Unidos de América. Bioética. Organización Panamericana de la Salud. Washington, 168.

CAMPS, V. 2001. Una vida de calidad, reflexiones sobre la bioética. Ares y Mares. Editorial Crítica. Barcelona, España.

CASADO D. 1995. Ante la discapacidad, glosas iberoamericanas. Colección Política, Servicios y Trabajo Social. Argentina.

CELY GALJNDO, G. 1999. La bioética en la sociedad del conocimiento. Colección Bioética. 3R Editores, 187-234.

CRUZ R. 1998. Ponencia presentada en el XIII Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad e Información Social. Madrid.

Consejo distrital para las personas que presentan limitaciones de carácter físico, psíquico y sensorial. (200-2005). Comité Técnico Plan Distrital de Discapacidad .

CORTINA, A. 1995. Ética civil y religión. Madrid. PPC.

CoucEIRO, A. 1999. Bioética para clínicos. Editorial Tricastela. Madrid. 109-112.

DELGADO Dísz, C. Calidad de vida: una perspectiva latinoamericana. Colección Bios y Ethos. Bioética y Calidad de Vida, No. 15, Ediciones El Bosque. Bogotá, Colombia.

Duarte Torres S. 2002. El consentimiento informado en rehabilitación. Revista Colombiana de Rehabilitación, vol. 1, Bogotá

ESCOBAR TRtANA, J. Comprensión sistémica de la salud y calidad de vida. Colección Bios y Ethos. Bioética y Calidad de Vida, No. 15, Ediciones El Bosque. Bogotá, Colombia.

ESCOBAR TRIANA, J. La Ley 100 de seguridad social implicaciones bioéticas. Colección Bios yEthos. Bioética y Justicia Sanitaria, No. 9, Ediciones El Bosque. Bogotá, Colombia.

FERRER, J. 1999. Los principios de la bioética. Cuadernos del programa regional de bioética. Organización Panamericana de la Salud # 7 Universidad del Bosque. Bogotá, Colombia

GALlNDO, F. 1998. Calidad de vida. Escuela Colombiana de Rehabilitación.

GARCÍA, G. 1997. La noción de profesión, su ser y su sentido: referentes ético-morales. Colección de Bios y Ethos. Problemas de ética aplicada, No. 4. Ediciones El Bosque. Bogotá, Colombia.

GRAClA, D. 2001. La bioética médica en bioética Temas y perspectivas. Organización Panamericana de la Salud, No. 527.

Horrois, G. 2001. Bioética y derechos humanos. Colección Bios y Ethos. Bioética y derechos Humanos. Ediciones El Bosque.

LESPORT EsMERAL, I. 2003. Sobre la violencia. Colección Bios y Ethos. Bioética y ciencias sociales, vol. 17. Ediciones El Bosque. Bogotá, Colombia.

LuKOMSKJ, A. 2000. Calidad de vida: historia y futuro de un concepto problema. Colección Bios y Ethos. Bioética y calidad de vida, No. 15. Ediciones El Bosque. Bogotá, Colombia.

MALDONADO. C. 1997. Ética, decisión racional y teoría de la acción. Colección Bios y Ethos. Problemas de ética aplicada, No. 4, Ediciones El Bosque. Bogotá, Colombia.

MALDONADO, C. 2000. Fundamentos para la comprensión del problema de la calidad de la vida, mundo, posibilidad y apertura. Colección Bios y Ethos. Bioética y calidad de vida en el siglo XXI, No. 1, Ediciones El Bosque. Bogotá, Colombia.

MÉNDEZ GUTIÉRREZ, V. 2003. La violencia y el dolor del niño colombiano. Colección Bios y Ethos. Ediciones El Bosque, vol. 17, Bogotá, Colombia.

Ministerio de Salud. 1996. Lineamientos de atención en salud para las personas con deficiencia, discapacidad y/o minusvalía. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Salud. 2000. Sistema de garantía de la Calidad para los servicios de salud. Bogotá. Colombia.

Ministerio de Salud. 2000. Discapacidad y costos. Bogotá, Colombia.

MoRíN, E. 2001. La mente bien ordenada. Editorial Seix Barral S.A. Barcelona 1; 110.

Plan Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad. 1999-2002. Andrés Pastrana Arango. República de Colombia.

Presidencia de la República. Política Pública en Discapacidad. Metodología para la Formación. 1998. Consejería Presidencial para la Política Social CPPS, Corporación Andina de Fomento -CAP.

PUIG DE LA BELLACAS A, R. 1997. Concepciones, paradigmas y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad. Ponencia presentada en el II Seminario sobre Discapacidad e Información, Madrid.

RODRÍGUEZ, C. 2001. Calidad de la atención en salud y Ley 100 de seguridad social. Colección Bios y Ethos, No. 9, Ediciones El Bosque, 147-80.

RUEDA, L. y MIRANDA, o. 2001. Principales dilemas bioéticos en las personas con discapacidad prolongada. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Octubre de Universidad de Chile.

SÁNCHEZ TORRES, FERNANDO. 1995. Temas de ética médica. Giro Editores Ltda. Bogotá, Colombia. Sxss, R.M. 1990. La bioética: fundamentos filosóficos y aplicación. Bol of Sanit Panam. 108(5,6): 391-8.

Secretaría Distrital de Salud, Bogotá. D.C. 2001-2005. Plan distrital de discapacidad. Secretaría Distrital de Salud, Bogotá D.C. (julio de 2001). Lineamientos de atención en salud para las personas con discapacidad en Bogotá, D. C.SlNGER, PETER, Compendio de ética. 1995. Editorial Alianza. Madrid.

The American Journal of Occupational Therapy. 2000. Vol. 54. No. 2, marzo 133.

The American Journal of Occupational Therapy. Vol. 52, No. 3, marzo.

TRUHLLO ROJAS, A. Terapia ocupacional conocimiento y práctica en Colombia. (Julio de 2001). Universidad Nacional de Colombia, primera edición 2002), pág. 355. Las personas con discapacidad en Bogotá, D.C.

WILLARD / SPACKMAN. 1998. Terapia ocupacional. Ciencia de la Ocupación Humana, 48-50.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.