Formación para el trabajo en personas con condición de discapacidad, una vivencia desde la práctica de campo de la Facultad de Terapia Ocupacional de la ECR

Contenido principal del artículo

Autores

Esperanza Rodríguez Ferro
revista@ecr.edu.co

Resumen

Este artículo describe la experiencia en el programa de Práctica Laboral de la Facultad de Terapia Ocupacional de la Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación, llevado a cabo en la Fundación Granahorrar en relación con una de las principales fases del proceso de rehabilitación profesional identificada como formación profesional. Estafase se ha convertido en el mayor reto para las instituciones que desarrollan acciones de formación profesional, o como es conocida hoy en día una formación para el trabajo, ya que de acuerdo con los programas establecidos se establecerá unfuturo exitoso en el proceso real de inclusión sociolaboral de personas en condición de discapacidad en un mercado competitivo, donde de base estas personas puedan contar con los hábitos y rutinas necesarias para desempeñarse en un medio laboral real y en las mismas condiciones de una persona llamada "normal"; asimismo, la temática presentada se correlaciona en la actualidad con el tema propuesto desde la investigación doce te, el cual busca determinar cómo se hacen realidad los procesos de formación profesional propuestos y desarrollados en Bogotá.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

ANTONIE DE SAINT ExuPÉRY. Tierra de hombres. 2000. Edición Panamericana, 5.

CANELÓN, MARIO F. 1995. Facilidades del sitio de trabajo para la reintegración laboral. The Journal of Occupational Therapy, 49, 5.

CIF. Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. 2001. Editores Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. (JMSERSO). Madrid, España.

Cinterfor (actualizado en 2004) MD http://www.cinterfor.or.uy/pu b I ic/s pan i sh/regi on/ampro: formación profesional.

FRANCO DE MACHADO, C. 1997. Manual básico para la integración normalizada de personas con discapacidad en las instituciones deformación profesional. Montevideo: Cinterfor, 90-1 OO.

Fundación Granahorrar. 2004. Documento de presentación institucional. Bogotá, 4-6

Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional. 1996. Actualización del marco conceptual de la rehabilitación profesional en el GLARP. Bogotá: GLARP, 25-30.

Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional. 1991. Manual básico en rehabilitación profesional. Bogotá: GLARP, 135-40.

ILO (actualizado en 2004) MD http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro: formación para el trabajo.

IMSERSO (actualizado en 2004) MD http://www.imserso.org.es: formación para el trabajo.

Organización de Estados Americanos OEA (actualizado en 2004) MD http://www.iin.oea.org: formaciónpara el trabajo/discapacidad.

W1LLARDISPAKMAN. 1998. Terapia ocupacional. Ed. Médica Panamericana. España, 78-80.

KIGMOFNER, HEUN D. SMITH. Editorial Médica Panamericana. 1988. España, 78-80.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.