Percepciones de un grupo de fonoaudiólogos Colombianos sobre su rol profesional en la educación inclusiva

Contenido principal del artículo

Autores

Jhon Fredy Quintero Uribe
jhonfredyquinterouribe@fumc.edu.co
Juliana Andrea Montoya Otalvaro
julianaandreamontoyaotalvaro@fumc.edu.co

Resumen

El fonoaudiólogo trabaja por el bienestar comunicativo en diferentes escenarios, uno de ellos el educativo, en donde se presenta una relación más directa y estructurada entre la comunicación y el aprendizaje. El rol del fonoaudiólogo en educación inclusiva fue legitimado por el Decreto 366 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional y hasta el año 2017 con el Decreto 1421 de la misma entidad, se reglamentó la atención educativa a la población con discapacidad sin explicitar la participación del profesional de fonoaudiología en el sistema educativo. Objetivo: Estudiar las percepciones de un grupo de fonoaudiólogos de diferentes regiones de Colombia que trabajan en educación inclusiva, sobre su rol profesional y condiciones laborales en este escenario. Método: El estudio fue de enfoque cualitativo, nivel exploratorio, muestreo por conveniencia y trabajo de campo mediante entrevista semiestructurada remota. Resultados: Los entrevistados expresan que el rol es muy poco reconocido, que hay malas condiciones labo ales y que es importante contar con mayor formación en educación inclusiva para poder desempeñarse en dicho escenario. Discusión: Los resultados son coherentes con estudios previos por lo que deben reconocerse pocas transformaciones históricas que invitan a la reflexión de cara a la nueva normativa. Se reconoce la no exhaustividad del estudio y se invita a mantener la reflexión para impulsar el fortalecimiento del rol y reconocimiento del fonoaudiólogo en educación inclusiva.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Acosta, V. (2006). Investigación, evaluación y colaboración profesional ante las difcultades del lenguaje. El reto hacia los modelos inclusivos. Revista Chilena de Fonoaudiología, 7 (1), 7-26

Álvarez, L; Osorno, M. (2012). Rol del fonoaudiólogo en instituciones educativas en ciclos preescolar y básica primaria. Revista Areté, 12, 33–42.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científca (6ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

Carvajal, M.M; Cruz, J. (2014). Los apoyos para la participación del escolar con discapacidad. Revista Horizontes Pedagógicos, 16(1), 106-119

Chacón, J; Fajardo, L; Murcia, G; Urrego, A. (2009). Construcción de un paradigma de acción fonoaudiológica en la educación. Revista Areté, 9, 85–94.

Ley 376 de 1997. Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología. Diario Ofcial No. 43.079. Congreso de la República de Colombia (1997).

Cuervo, C. (1999). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

González, M. (2001). La naturaleza del objeto de estudio de la fonoaudiología: aportes para el debate. Revista Areté, 1, 4-11.

González, M. (2003). El bienestar comunicativo en los escenarios educativos. un inaplazable desafío para la fonoaudiología colombiana. Revista Areté, 3, 5-14. REV. COL. REH 2018 || Volumen 17(1) || Páginas 38-45 ||

Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Canadá: Qual Institute Prees

Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva Bogotá. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2009).

Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017).

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, España: Grupo Editorial CINCA.

Rodríguez, Y; Torres, A; Vega, Y. (2017). Estudio comparativo del proceso de inclusión educativa en instituciones de educación básica chilenas y colombianas: una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá, Colombia: Iberoamericana Corporación Universitaria.

Sandoval, C. (2002). Módulo 4: Investigación cualitativa. Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.