Caracterización de patrones primarios de movimiento en Niñas de 6 a 8 Años

Contenido principal del artículo

Autores

Manuel Alberto Riveros Medina
revista@ecr.edu.co
Maribel Valbuena Ariza
revista@ecr.edu.co

Resumen

El centro de interés del proyecto fue determinar los grados de madurez o inmadurez de los patrones primarios de movimiento, buscando establecer referentes propios para Colombia. Es un estudio descriptivo de corte transversal. Las niñas fueron divididas aleatoriamente formando dos grupos, 51 salto y 51 carrera. En ambos grupos se aplicó el mismo protocolo: edad, peso y talla, marcaje de cada unidad con el sistema de referencia SC14, captura y análisis del movimiento bajo el modelo bidimensional RIVERMED I (Riveros, 2009), posteriormente se les aplicó el Test de Mc Cleanaghan y Gallahue (1985), como instrumento de observación. Con lo que respecta al patrón de salto los resultados obtenidos demostraron que de un total de 51 unidades evaluadas, 21 (41,2%) se encuentran en estadio inicial; 15 (29,4%) en elemental y 15 (29,4%) en estadio maduro; por su parte en el patrón de carrera, de un total de 51 unidades evaluadas, 14 (27,5%) se encuentran en estadio inicial; 25 (49,0%) en elemental y 12 (23,5%) en estadio maduro. De acuerdo a los resultados obtenidos del 100% de la población el 76,5% (carrera) y el 70,6% (salto) presenta inmadurez en estos dos patrones de movimiento, mientras que el 23,5% y el 29,4% muestran madurez respectivamente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Acero, J. J. (2007). Aplicabilidad de la variabilidad en los análisis biomecánicos del gesto y el entrenamiento deportivo. En Biomecá-
nica deportiva y control del entrenamiento. Medellín, Colombia:Funámbulos editores. Pg. 45 - 87.

Davila, A; Gonzalo, D. (2010) Análisis de la Actividad Física y su Incidencia en las Destrezas Motrices Básicas en los Cadetes De 5 A 6 Años de edad de primer año de Educación Básica del Colegio Militar Eloy Alfaro”.

Gil Madrona, P; Díaz Suárez, A. (2004). La educación física en su contribución al proceso formativo de la educación infantil Universidad de Castilla la Mancha Onofre R.

Jiménez, D.J; Araya, V.J; Gerardo, M. (2009.) Efecto de una Intervención Motriz en el Desarrollo Motor, Rendimiento Académico y Creatividad en Preescolares.

Kelso, J. A.S. (1995). Dynamic patterns: The self – organization of brain and behavior. Cambridge, Mass: MIT press.

Madronaa, G.P; Gómez V; Onofre R; Jordán, C; Gómez, B (2008) Justificación de la Educación Física en la Educación Infantil

Mc Clenaghan Bruce, Gallahue David. (1985). Movimientos Fundamentales. Buenos Aires. Argentina. Ed. Médica Panamericana.

Meinel, Kurt. (s.f). Didáctica del Movimiento. Traducido por Joaquin Vilar. Alemania.

Moran, J. (2007) Desarrollo de las habilidades motrices básicas e niños y niñas de educación inicial del preescolar “María Auxiliadora”

Muñoz, M. Luis A. (1.999). Evaluación de las habilidades motoras y crecimiento físico de los niños de un jardín infantil. Educación Física y deporte. Medellín, Colombia. vol. 13. Num. 1-2.

Prieto, M.A. (2007) Habilidades Básicas Motrices.

Quintero, O. (2006) Habilidades Motoras Básicas En los Niños de Cuarto Grado de la Unidad Educativa La Salle “Hermano Luis”

Ramírez, Villada. Jhon. F. (2011). Fuerza muscular, funcionalidad y envejecimiento: consideraciones y perspectivas para su incorporación en los modelos de intervención. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad santo Tomás.

Ramón, S. Gustavo. (2007). Técnica, Biomecánica y Aprendizaje Motriz. En Aprendizaje motor: elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices. Medellín, Colombia: Funámbulos editores. Pg. 55 -72.

Ritter Antunes, F; Batistella, P. (2010). Evolución del Desarrollo Motor en la Escuela Secundaria Ciudad de Cruz Alta - RS

Riveros M, Manuel (2009). Biomecánica Aplicada a la Actividad Física y el Deporte. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad Santo Tomás.

Riveros, M. Manuel (2006). Entrenamiento propioceptivo para futbolistas, una propuesta desde la fisioterapia. Revista Lúdica Pedagógica. Volumen 2, núm. 11. Pg.116 – 122.

Rodríguez, R (1996) Evaluación de la ejecución motora en la edad escolar mediante los test motores de Linconl-Oseretsky. Revista motricidad. 2, 129-147.

Rosa, J. et al. (1996) Evaluación de la ejecución motora en la edad escolar mediante los test motores de Lincoln-Oseretsky. 2, 129-147

Romero Moserrat, O. (2007). Habilidades Motrices Básicas en Niños y Niñas de Tercer Grado de la Escuela Básica “Rivas Dávila”.

Ruiz, L.M., Mata, E., y Moreno, J.A. (2007) Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: Estado de la cuestión. Motricidad. European Journal Of Human Movement. 18, 1-17

Schmidt, R.A. (2003). Motor schema theory after 27 years: Reflections and implications for a new theory. Res. Quart Exer spor, 74, 366-375.

Schmidt, R.A. y Lee, T.D. (2005). Motor control and learning. A Behavioral emphasis. 4th ed Champaign, III: Human Kinetics Publishers.

Thelen, E. y Smith, L.B. (1994). Dynamic System Approach to the Development of cognition and action. Cambridge: Mass, MIT press.

Valencia, C. Diana y Riveros, M. Manuel (2008). La salud pública como referente para la formulación y gestión de programas de acondicionamiento cinético. Revista de la Asociación Colombiana de Fisioterapia. Volumen53, Pg. 46 – 48.

Wickstrom Ralph. (1990) Patrones Motores Básicos. Madrid España.Alianza editorial S.A.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.