Estado de servicios de salud para la detección temprana de hipoacusia en instituciones prestadoras de servicios de salud

Contenido principal del artículo

Autores

Rocío del Pilar Velásquez Girón
rocio.velasquez@insor.gov.co
Elfa Janeth Vargas Díaz
elfa.vargas@insor.gov.co

Resumen

La detección temprana de la hipoacusia en los menores de 6 meses de edad, supone la atención oportuna para la adquisición y desarrollo temprano de una lengua que  facilite  a los menores  acceder a una atención integral y calidad de vida como parte de su desarrollo humano, además, de responder a sus derechos como parte de las políticas nacionales existentes alrededor de la infancia. En este sentido la presente investigación* buscó conocer el estado de la prestación de algunos servicios de salud en cuanto a la estructura, organización y funcionamiento institucional, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) y en los programas de promoción y prevención. A través de estos componentes  se facilitara  evidenciar la correspondencia entre lo enunciado desde el nivel legal, lo que comprenden las Empresas Promotoras de Salud (EPS), lo que asumen las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS)  y el beneficio que obtienen los usuarios menores en una atención de calidad, en la que se detecte tempranamente la hipoacusia. La metodología investigativa utilizada fue de tipo descriptivo, al caracterizar las condiciones territoriales de estructura, organización y funcionamiento institucional con que cuentan algunas IPS para adelantar acciones de promoción de la salud auditiva y  detección de la hipoacusia. El método de investigación fue observacional cualitativo, de enfoque analítico-sintético, ya que  se buscó conocer cada una de las partes que caracterizaban la realidad del estado actual de los servicios de salud estudiados, a través de la revisión y análisis documental de leyes y la indagación de los saberes de los profesionales administrativos y asistenciales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Ministerio de la Protección Social. Salud Pública: Promoción y prevención. 2006, DisponibleNoviembre19-2008. http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/newsdetail.asp?id=14720&idcompa ny=3&ItemMenu=3_251.

Carvajalino I, Escobar J. Determinación de los Factores y aspectos que intervienen en la Detección de la Pérdida Auditiva en el Inicio de su Intervención y la Correlación de estos con la Edad Lingüística en la que se encontraban los niños entre 0 y 12 años con Pérdida Auditiva de origen Prenatal y Perinatal al momento de ser institucionalizados en el ICAL. 2000.

Ministerio de Salud. Decreto 2309 de 2002. “Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Art. 3 y Art. 4

Ministerio de la Protección Social. Resolución Número 0425 de 2008 por la cual se define la metodología para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorial, y las acciones que integran el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas a cargo de las entidades territoriales.

INSOR – Universidad Nacional. Detección de problemas auditivos en menores de 6 meses de edad. Hospital Negativa. Bogotá: 2007

INSOR. Lineamientos Técnicos para la Atención en Salud Auditiva y Comunicativa. 2003, p. 28- 30

Brigard M E de, Gómez C, González H, Pastoriza S, Rangel P, Restrepo C, et al. Programa de detección temprana de pérdidas auditivas en niños de o a 6 meses de edad. Investigación para optar el título de Especialistas en Audiología, Bogotá, Colombia, Corporación Universitaria Iberoamericana: 2003

Comisión de Regulación en Salud – CRES – Acuerdo No. 03 de 2009. Por el cual se aclaran y se actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado.

Ministerio de Salud. Acuerdo 117 de 1.998. "Por el cual se establece el obligatorio cumplimiento de las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y la atenciòn de enfermedades de interés en salud pública".

Ministerio de Salud. Lineamientos de Atención en Salud para las Personas con deficiencia, Discapacidad y/o Minusvalía. República de Colombia. Bogotá; 1.996. p. 16

Ministerio de la Protección Social. Ley 1122 de 2007 (enero 9) “por la cual se hace algunas modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. (SGSSS)”. Art. 33.

Comisión de Regulación en Salud. Acuerdo 08 de 29 de Diciembre de 2009, “por el cual se aclaran y actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado”. República de Colombia

INSOR. Validación del Instrumento de Tamizaje para la Detección Temprana de Defi ciencias Auditivas en la población menor de cinco años que asiste a las consultas de crecimiento y desarrollo, en siete centros de salud, de la localidad de Usaquén de Bogotá”. 2.002, p.. 2. y 10.

Ministerio de la Protección Social. Decreto No. 3039 de 10 de Agosto de 2007, “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 20072010.

Yoshinaga-Itano C. Early identifi cation and Early Intervention. Presented to the National Symposium on Hearing in Infants, Vail, Co.1995

INSOR. Salud Auditiva y Comunicativa. Módulo de Capacitación. Bogotá. 2004

Ministerio de Salud. Resolución 412 de 2000, “Por la cual se establecen las -actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de acciones de protección específi ca y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en Salud Pública.

Ministerio de Salud. Ley 100 de 1993, Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones".

Ministerio de la Protección Social. Guía técnica para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo. República de Colombia. 2.007.

Gobierno de Chile, Ministerio de Salud. Hipoacusia Neurosensorial bilateral del Prematuro. 2005.

Harrison M, Roush J. Age of suspicion, identifi cation and intervention for infants and young children and hearing loss: A national study. Ear and Hearing.2000. 17: 55-62.

Carvajalino I, Nuñez M P. Ponencia presentada en el V Congreso de Audiología ASOAUDIO. Bogotá, Colombia; 2006

Acta de otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello Vol. 30, Número 2, junio de 2002. Detección temprana de pérdidas auditivas un deber pospuesto.

Alonso S, Salas I, Arango C, Bejarano J. Tamización Auditiva en una Muestra de Lactantes de 0 a 6 meses: 2007

Joya G, Cachón S, Rodríguez G, Torres A. Efectividad de un Protocolo de Detección Basado en Valoración de tipo Subjetivo durante Primeros días de Vida. 1.996.

Ministerio de salud. Niveles de atención en salud en Colombia(sitio en internet) según la resolución No. 5261 de 1994. Disponible en : www. renovación magisterial.org/boletín/boletin23/sa2.pdf.

Ministerio de la Protección Social. Ley 982 de 2005. “por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones”.

Presidencia de la república. Consejería Presidencial de programas especiales. Red de solidaridad Social. Bases para la formación de una Política Pública en Discapacidad para el periodo 2003-2006.

Cerda H. Los Elementos de la Investigación.2ed. Editorial: El Buho Ltda. Santa Fé de Bogotá D.C.

Diccionario de la Real Academia Española y las veintiuna Academias que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española. drae.rae.es/ - 2k

Ministerio de Salud.Norma Técnica para la Atención del recién Nacido. Hace parte de la Resolución 412 de 2000.

Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Capacidad para la Investigación clínica: Un avance conceptual y metodológico. Documento de Investigación No.8 / Marzo de 2010. ISSN: 2145 – 4744.

Red de Solidaridad Social, Ministerio de la Protección Social, Comitè Regional de Rehabilitación de Antioquia. Política pública en discapacidad. Fortalecimiento y Movilización Social. 2005

Castaño Roberto Z. MD, MPH .Tamizaje auditivo neonatal: Una utopía en países en desarrollo. Acta de Otorrinolaringología & cirugía de cabeza y cuello. Vol. 30. 2002

Documento CONPES SOCIAL 80. Política Pública Nacional de Discapacidad.2004

Joint Committee of Infant Hearing. Position Statement. ASHA; 2000. P. 36(12):38

Castro E, Rodríguez P. La Investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Segunda Edición. Ediciones Uniandes, Grupo Editorial Norma. Santa Fé de Bogotá: 2007

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.